Presentación Grupo Casa Azul Rancagua


El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul es una organización cultural y artística con personalidad jurídica sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es el de llevar el arte, la cultura y el pensamiento latinoamericano a todas las instancias como sus recursos humanos y materiales les permita. Un elemento central que determina el carácter del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul es su noción de colectividad, concepto central frente al que se posterga el "individuo como eje de la producción cultural".

Tenemos 2 equipos operativos y nos distribuimos en CASA AZUL RANCAGUA y CASA AZUL VALPARAÍSO.





sábado, 22 de agosto de 2009

Raúl Fornet Betancourt: La filosofía latinoamericana de la interculturalidad


Mirar nuestra situación como latinoamericanos, revisar nuestra trayectoria, histórica, social y cultural, sigue siendo un factor determinante para crear y enfrentar a otros dialogantes filosóficos a nivel mundial. Aunque situados desde nuestro país, a nivel cultural no tenemos una unidad latinoamericana, sencillamente nos parece ajeno; en cambio, valoramos como atractivo y adecuado lo que tenga que ver con Europa y Estados Unidos principalmente, como si allí se genenerará todo pensar y filosofar.

La difusión de la filosofía latinoamericana, aún parece ser escasa; incluso con la extensa elaboración de pensamiento filosófico que tenemos en nuestra historia con pensadores como: Martí, Roig, Dussel, Ribeiro, etc; es más fácil encontarar artículos de filosofía europea que un simple artículo de filosofía latinoamericana en internet, ni decir en las bibliotecas de nuestro país. Ante esto pienso que una de las prioridades es la difusión, ya que podemos conocer y criticar la elaboración como una propuesta que debe ser discutida, de las filosofías que se han gestado en nuestro continente. Y desde luego “filosofar” desde nuestra propia experiencia, que es nuestra situción concreta, es determinate para complementar lo establecido hasta ahora.En esta oportunidad, me abocaré a un filósofo cubano llamado Raul Fornet Betancourt (1946 en Holguín, Cuba).

Para comenzar, Raul Fornet Betancourt propone que el cuestionamiento de si hay o no una filosofía latinoamericana, es un predominio acrítico; contiene aún una apreciación eurocentrista, ya que no da el paso de la aceptación y de desarrollo del filosofar mismo.Este pensador apuesta por una filosofía de la cultura, lo que implica una generalidad; ante esta idea nos preguntamos ¿cuál es el significado de cultura para Fornet Betancourt?.Este es un tema central, y creo debe ser tratado previamente antes de abordar el centro de su propuesta filosófica.

Hablar de una cultura para Fornet Betancourt significa un asunto de pertenencia a un grupo. Él propone niveles en los cuales nos situamos culturalmente. De este modo pensamos el lugar que nos corresponde y cómo nos relacionamos socialmente, considerando la formación educacional que tenemos. Los niveles culturales que propone son estos:

Herencia: Son las tradiciones que tenemos en el lugar donde nacimos, a que estamos expuestos. Por ejemplo: la cultura chilena.

Educativo: El nivel educativo varía y no siempre está unido a lo tradicional de un país y sus costumbres. Normalmente es promovida por la escuela, familia, etc.

Práctico: Es el de la práctica, esto nos muestra una decisión, opción o adecuación, relacionada con las anteriores pero no siempre consecuente con ellas.

Crítico: Es el cuestionamieto de los puntos anteriores, ya que permite pensar y reformular las anteriores, sobretodo determinar qué cultura quiero para mí y los otros.

El concepto central en la propuesta de Fornet Betancourt es el de interculturalidad, el cual se distingue de otros aspectos que vamos a distinguir. Él indica que hay en lo cultural varias estructuras que determinan a una comunidad y su cultura. Tenemos a:

Multiculturalidad: Que es la multiplicidad de culturas en un mismo lugar, en un territorio común, que entre ellas tratan de tolerarse entre sí.

Transculturalidad: En este caso, sería un producto híbrido en la cual no hay una identidad propia y por lo tanto sujetos pluridentitarios.

Interculturalidad: Hay identidades culturales con referencias más o menos estables, no son fijas propiamente hablando , debido a que mantienen cierta identidad: como son por ejemplo las lenguas.

La interculturalidad, que se comienza a proponer desde 1994, la describe y fundamenta a nivel hermenéutico y epistemológico. Esta filosofía considera el nivel contextual e histórico en la cual se ven afectadas las culturas. Todo esto significa para Fornet Betancourt que: ‹‹La interculturalidad toma muy en serio esta dimensión de la biografía personal, como una cuestión de estabilidad identitaria. Por eso, frente a la multiculturalidad propone el diálogo, no la tolerancia, sino el diálogo. Para la interculturalidad la tolerancia es poco. Hay que ir más allá de la tolerancia, hay que aprender a convivir realmente con amor y aprender a compartir vidas. La tolerancia es un respeto, pero la interculturalidad es una calidad en las relaciones humanas, una relación de mejor calidad entre las culturas y no fría como el soportar al otro››(1) La “estabilidad identitaria” que propone este pensador, es el reconocimiento y consideración de una cultura, un diálogo fraterno entre ellas.

También constituye una ética frente a la globalización, porque sabemos que en el actual panorama mundial, se quiere a paises sometidos en lo económico y cultural. Ante eso lo que tiene que cambiar es la posición de las culturas en su dinámica ante la globalización, y considerar la historia que subyace en el reconocimiento de cada cultura.

En la filosofía de la interculturalidad, ya no hay pretenciones de universalidad cultural, como ha pretendido el filosofar de Europa, sino un incambio de “logos” que se gesta en lo intercultural. No habría un solo logos, por eso determina Fornet Betancourt que la propuesta filosófica tiene el alcance hacia una polilógica.

Esa práctica de relación entre las culturas, también tiene una dimensión pedagógica, que la interculturalidad considera importante. Para eso no hay que ir con rapidez e interrumpir el momento reflexivo que se pueda dar, en ente sentido se valora el ir paso a paso sin una aceleración que nos hace olvidar las cosas relevantes y las dimensiones de la vida.

La filosofía intercultural no se preocupa solamente por la lucha de liberación del pobre, como pretende la filosofía de la liberación; sino que va más allá, a lo cultural en los rostros latinoamericanos: un rostro que es mestizo, otro que es criollo u otro que es europeo. Sin que estos se terminen encasillando, ya que estan los rostros indios y afros. Hay que reconocer los alcance de estas partes y no dejarlas de lado, esta es la relevancia, la diversidad que está en juego.

A modo de conclusión, tenemos una propuesta filosófica, que deriba de la filosofía latinoamericana de este último período, principalmente desde la filosofía de la liberación. Cabe considerarla, difundirla y criticarla en nuestras comunidades, pensandonos desde nuestra realidad y uniendo lazos con nuestro continente, su gente y sus vivencias.



NOTA

(1) http://www.topologik.net/Fornet-Betancourt_numero_5.htm

BIBLIOGRAFÍA

http://www.topologik.net/Fornet-Betancourt_numero_5.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario