Presentación Grupo Casa Azul Rancagua


El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul es una organización cultural y artística con personalidad jurídica sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es el de llevar el arte, la cultura y el pensamiento latinoamericano a todas las instancias como sus recursos humanos y materiales les permita. Un elemento central que determina el carácter del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul es su noción de colectividad, concepto central frente al que se posterga el "individuo como eje de la producción cultural".

Tenemos 2 equipos operativos y nos distribuimos en CASA AZUL RANCAGUA y CASA AZUL VALPARAÍSO.





domingo, 5 de julio de 2009

Origen de casa azul en Rancagua; Taller de Filosofía



Nietszche en Rancagua

En una ciudad consumista, poco habituada al pensamiento filosófico o simplemente a ver personas leyendo libros en las micros o en una plaza, parece ser que son las aulas el lugar apropiado para hablar de filosofía; incluso se piensa que es un tema que no tiene por qué ser traspasada a la cotidianidad y tranquilidad de una ciudad no acostumbrada al debate, sobretodo cuando las teorías terminan tocando temas como la política o la religión.

Pero cuando la cultura de las ideas comienza a traspasar las aulas, algo empieza a cambiar, la incertidumbre comienza a tomar forma, cuestionando la monótona rutina. Esto lleva a que el ambiente social y las conversaciones de tertulia tomen otro color.

En este contexto tan álgido, parece ajeno hablar de un pensador alemán del siglo XIX, tan distante, que produce extrañeza en las mentalidades de un rancagüino común; sobre todo si se trata de un destacado pensador controversial, me refiero al solitario filósofo Friedrich Nietzsche.

Una de las frases escandalosas de este pensador alemán que ha tenido gran relevancia en Europa, es en relación a la divinidad, esta dice: “Dios ha muerto”. Aquella frase tan citada, aparece en uno de sus escritos del período medio, denominado: La ciencia jovial o La gaya ciencia. Nuestra ciudad no es ajena a la frase de este libro, la podemos encontrar en una pared de la ciudad; precisamente en la calle Cuevas, casi al frente de la Iglesia de la Merced. También es llamativo que encima de este escrito, nos encontremos con una respuesta llamando a no tomar en cuenta la frase del pensador alemán, dice literalmente: “que no te engañen Cristo resucitó en el 3 día”. Los cristianos se esfuerzan en responder el rayado tan llamativo. Pero los aforismos nietzscheanos, con el tiempo y si la cultura avanza, van a ser aprendidos por muchos jóvenes de nuestra ciudad, insatisfechos de las tradiciones conservadoras que han dominado durante años. Esto llevará a que se vea en problemas al estatuto conservador y retardatario imperante que opera en nuestra ciudad.

Nietzsche, un pensador tan atrevido en sus tesis, a través de sus aforismos nos invita a cuestionar los dogmas que se han instalado en nuestras mentes, que son impartidas por instituciones oficiales y consagradas. También pretende sacar a la luz y desenmascarar las motivaciones ocultas de la crueldad humana, y la constante hipocresía que habita en nuestra sociedad.

Todo esto provoca controversia, se dirá en forma constante, con tal de terminar pleitos y a unirnos en paz y tranquilidad. Pero la controversia o la polémica, πολεμος en griego, nos lleva a percatarnos, a asumir las contradicciones, que son problemas que surgen cuando somos capaces y nos atrevemos a pensar por nosotros mismos. La aparente visión negativa de las contradicciones y del decir lo que uno piensa o del discrepar con otra persona, es un absurdo del conservadurismo de aquellos que no son capaces de someter a juicio sus planteamientos y se ocultan en seguridades dogmáticas y excluyentes; queriendo dominar al otro, en sus ideas, pensamientos y conductas.

Hace un tiempo se realizó un taller de filosofía en nuestra ciudad, en la Librería-Cafe Ágora, y se habló de Nietzsche. Eso es aporte valorable, ya que permite que podamos poner en la mesa ideas que antes no han sido discutidas ni tratadas. Lo importante de todo esto, es que independiente del punto de vista, las personas puedan dialogar respecto a las ideas que se generan en nuestro mundo, ya que esto les lleva a considerar nuevas opciones para comprender nuestro entorno y sociedad; y sobretodo en nuestra ciudad de Rancagua, en la cual hace falta desarrollar cultura, pensamiento y educación.

2 comentarios:

  1. Saludos y felicitaciones Manuel, a ti y a todo este equipo que te acompaña en la exitosa experiencia de Casa Azul Rancagua. Excelente el blog. Un afraternal abrazo a todos.


    Patricio Bruna

    ResponderEliminar
  2. Manuel...qué bien están todos los textos ...mucha fuerza para el 11 y 17 de diciembre seguro esto les da registros nuevos para sustentar este sitio....abrazos para todos

    karina

    ResponderEliminar