Presentación Grupo Casa Azul Rancagua


El Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul es una organización cultural y artística con personalidad jurídica sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es el de llevar el arte, la cultura y el pensamiento latinoamericano a todas las instancias como sus recursos humanos y materiales les permita. Un elemento central que determina el carácter del Centro de Investigaciones Poéticas Grupo Casa Azul es su noción de colectividad, concepto central frente al que se posterga el "individuo como eje de la producción cultural".

Tenemos 2 equipos operativos y nos distribuimos en CASA AZUL RANCAGUA y CASA AZUL VALPARAÍSO.





viernes, 31 de julio de 2009

Colectivo Mapocho: Para la Cultura Urbana.

Llegue a Santiago, multitudes, gente moviéndose de un lado a otro; un ambiente habitual para muchos, pero sorprendente para el que vive en Rancagua y viaja a la capital de nuestro país.
Pertenezco a al Grupo Casa Azul, y fui convocado a una reunión con el Colectivo Mapocho. Era para unir lazos y dialogar en un encuentro con esta agrupación cultural, de la cual no tenía muchos datos. La idea era crear un nexo referente a lo que nos mueve: el arte, ese lenguaje simbólico y poco apreciado en estos días que nos lleva a compartir colectivamente.

Me avisaron que tomara el Metro hasta llegar a estación Los Héroes para pasar a la línea 2, y bajar en la estación Puente Cal y Canto. Luego caminé buscando las referencias dadas por un amigo, y en un momento me encontré con la gente común de Santiago, vendiendo y comprando en la feria, y con música para ambientar la tarde que se avecinaba. Había llegado a mi destino.
En todo este espectro de situaciones, al fin nos encontramos con el grupo de personas que poseen un proyecto cultural en común, ellos son el Colectivo Mapocho.

Nos recibió Omar del Valle, que es el anfitrión del colectivo, y esperó que nos sintiéramos cómodos como si estuviéramos en casa; mientras tanto, se organizaba el inicio de nuestra reunión. Senaquerib, pintor y también anfitrión del colectivo, nos habló de la defensa patrimonial de los edificios, y del esfuerzo con que han luchado por mantener estos lugares, los cuales inmobiliarias han vendido indiscriminadamente con un fin meramente lucrativo. Senaquerib nos cuenta: “La destrucción del patrimonio implica sacar los espacios, te borran a las personas, la red del tejido que se ha formado. Mirar la historia de esta fragilidad, es un sinnúmero de relaciones que no están en los diarios.” En este sentido, se pierde cierta identidad que determina a Santiago mismo. Esta defensa es uno de los proyectos base que como agrupación tienen, considerando que ellos se ubican al centro de una zona, con una variedad muy típica y simbólica para el santiaguino, están entre: La Estación Mapocho, La piojera y el Mercado.

Nos contaron que los días miércoles realizan talleres de literatura, que son gratuitos y libres a la comunidad. Eugenio Dávalos, que se adhirió con posterioridad, nos dijo: “Hay una cultura dispersa, un apagón cultural. Cosa que considera fuertemente el gobierno de turno. No hay un interés político por cambiar la educación, hay que cambiar la Constitución Política, y la poética también puede luchar para lograr tal objetivo.” Es un esfuerzo integrar a personas interesadas en escribir y expresar sus vivencias, por eso el Colectivo Mapocho es un espacio para la creación, en la cual llega mucha gente con ganas de decir lo que viven y sienten.

Desde Casa Azul, nuestro amigo Patricio Bruna, afirmó: “Hay que considerar contra qué escribes, ser capaz de un valor estético, y percatarse de la vulgarización de la imagen en los medios masivos. Vemos la relación complicada del artista sobreviviente, que realiza actividades paralelas.” Esto lleva a que el artista se vea en el centro de la resistencia cultural en una lucha constante, no es fácil dedicarse al arte, involucra percatarse de los factores que inciden en el artista, su obra y su contexto.

De los que participan en el Colectivo Mapocho, nos encontramos con Javier Peralta, editor de la revista Empédocles, un libro de poesía y ensayo que pretende promover el cuestionamiento filosófico en la sociedad que nos fue otorgado a nosotros de Casa Azul. También Eugenio Dávalos, nos obsequió el libro El Hombre sin misterio, que es parte de su trabajo. Luego de la charla que sostuvimos, y para finalizar, se pasó a la exhibición de trabajos audiovisuales de poesía, tanto del Colectivo Mapocho como de Casa Azul.

Esperamos que estos vínculos cooperativos ayuden a que prontamente podamos realizar cosas en conjunto, y ver que las distancias no son gran impedimentos para unir lazos en lo cultural.
Los anfitriones del Colectivo Mapocho fueron Omar del Valle y Senaquerib. Y los integrantes presentes y/o participantes: Marisol Mendosa, Eugenio Dávalos, Javier Peralta, Fabián Guerra.
De Casa Azul asistieron: Karina García, Patricio Bruna, Manuel Orellana, Jaime Villanueva, María Hurtado, Alejandro, Millarai Soto, Luciano Provoste.

1 comentario:

  1. Saludos... a todos... super bien el articulo... creo que hay que difundirlo ahora por mail para que la gente vea el blog de casa aazul rancagua y sus nuevos pasos.. un graaaaan saludo....

    ResponderEliminar